Inicio Quienes somos El centro C. L. Grupos y rondallas La Comunidad de C. L. Biblioteca Alcalá de Henares Contacto opinión´y Crédito
Rondalla El Yugo Volver    

 

“EL YUGO”

Nace en la primavera de 1992 de la mano de un socio del centro y la colaboración de unos chavales, que, con sus guitarras y bandurrias nos han acompañado hasta ahora.

En la actualidad cuenta con 16 componentes: 5 voces femeninas y 6 masculinas a las que acompañan 4 guitarras, un laúd, y una bandurria principalmente. También podemos escuchar: botella, castañuelas, flauta, almirez y otra serie de instrumentos propios de nuestro folklore castellano.

El tipo de música que interpreta es la popular de Castilla-León: jotas, pasacalles, romances... Así como la típica Misa Castellana. Con su repertorio nos pasean por toda la comunidad castellano-Leonesa.

Es de destacar su interpretación de otra misa, también con sones castellanos, compuesta íntegramente por uno de los miembros del grupo.

Ha participado en multitud de ocasiones en los distritos de nuestra ciudad, mostrado su arte en Residencias, auditorios, y salones de actos alcalaínos. También han realizado salidas a otras poblaciones madrileñas como Getafe, Alcorcón, Coslada, Camarma, Alcobendas, Vallecas... Incluso han traspasado fronteras llevando nuestro folklore por tierras de Guadalajara, León, Soria, Palencia…participando en diversos festivales y muestras.