Inicio Quienes somos El centro C. L. Grupos y rondallas La Comunidad de C. L. Biblioteca Alcalá de Henares Contacto opinión´y Crédito
Quienes somos    

IR A: C
Los orígenes
Nuestros objetivos
Con quién contamos
--------(Junta Directiva)
La sede
----------
Nuestra sede abierta, de 7’30 a 9’00 de la tarde.
Estatutos

 

El Comienzo...

El Centro Castellano-Leonés comienza su andadura en octubre de 1.989, promovido por D. Santos Mercader. Se empezaron a redactar los estatutos, y el 23 de abril de 1990, día de la comunidad de Castilla y León, se hizo una pequeña fiesta como presentación del Centro y para captación de socios, algo que no debería resultar difícil si consideramos que en Alcalá residen aproximadamente unos 20.000 castellano-leoneses.

    A partir de ese momento, y ya nombrada la junta directiva el Centro empezó a funcionar. Como no tenía local, la dirección social era el despacho de Santos Mercader, recién nombrado presidente, que ofrecía un teléfono de contacto.

    En Julio de 1.990 se alquila un local en Ronda de la Pescadería, 38, como sede social del Centro. En el acondicionamiento de este local (antigua vaquería) trabajan desinteresadamente y con ilusión un buen puñado de socios para que el día 5 de octubre de 1991, dos años después de que se diesen los primeros pasos para la formación del Centro, proceder a su inauguración oficial, contándose con la presencia de altas personalidades, tanto del ámbito social y político de Alcalá como de Castilla y León. A partir de ese momento los socios disponen de un amplio local y bar, lugar de encuentro de paisanos y amigos con los que disfrutar de agradables momentos de ocio y conversación. En este momento el Presidente era D. Fortunato García.

    En el segundo aniversario, el día 28 de marzo de 1992, en ese momento se contaba con unos 280 socios, se nombra presidente de honor del Centro al Sr. Presidente de la Comunidad de Castilla y León (en aquel momento D. Juan José Lucas) y socio de honor a D. Arsenio Lope Huertas (entonces delegado del gobierno en la Comunidad de Castilla y León).

    En el año 1993 se habla en todos los ámbitos de lo que será después la nueva sede del Centro de Comunidades donde finalmente queda ubicado en Centro Castellano-Leonés, junto al de Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía y Asturias, en la Calle de la Pescadería en el antiguo Matadero Municipal. Los representantes de las Casas regionales firmaron en Alcalá en marzo de 1993 los estatutos por los que se rige el Centro de Comunidades y quedó constituida la Junta gestora del Centro. Esta Junta tenía como misión llevar a cabo todos los pasos a seguir hasta que se inaugurara el local del Matadero como sede de las Casas regionales.

    El Centro de Comunidades se hizo realidad el 17 de diciembre de 1994, siendo presidente del mismo D. Jesús Valverde (presidente del Centro de Castilla la Mancha), Alcalde de Alcalá D. Florencio Campos Corona. En la nueva sede, cada Centro dispone para sus actividades de bar, despacho, biblioteca y sala de socios y como lugares comunes a las 5 Casas Regionales se dispone de salón de actos, patio y otros lugares comunes.

    El Centro Castellano-Leonés inauguró la nueva sede el día 21 de enero de 1995, siendo presidente D. Alfredo Martínez , no faltó el folclore de la región con los grupos creados en el propio Centro; de danzas, “Tierras Llanas” y canto “El Yugo”, exposiciones, concursos y degustación de productos de la tierra, sellado todo con una cata de vinos dirigida por el presidente de la Academia del Vino de Castilla y León, Benigno Polo.

    En sus más de 10 años de existencia, han desempeñado el cargo de presidentes del Centro :

D. Santos Mercader,
D. Fortunato García.
D. Abel Martín,
D. Alfredo Martínez,
D. Pablo Durántez,
D. Cayetano Cacho,
D. Elías García,
Dña. Mª Carmen Ramos
Dña. Concepción Rey Pérez


     A lo largo de estos años, el Centro Castellano-Leonés ha desarrollado múltiples actividades, siempre con el objetivo de dar a conocer la Comunidad de Castilla y León, su cultura y sus costumbres. A continuación pasamos a mencionar algunas que consideramos de mayor interés.

    En febrero del año 1.993 con la Celebración de las Aguedas, el centro Castellano-Leonés se suma a una tradición con mucho arraigo en algunas provincias de su comunidad, en especial en Segovia. Solo las mujeres eran las protagonistas de esta fiesta que se celebra por todo lo alto, pero en éste Centro se ha permitido la participación un poco puntual de los hombres. Alcaldesa y Mayordoma reciben el bastón de mando de manos del Alcalde de la ciudad para gobernar por un día. Las primeras Alcaldesa y Mayordoma fueron Pepi del Castillo y Avelina Martínez. (esto lo tengo que confirmar). Desde 1.993 no ha dejado de celebrarse esta festividad, cada año con mayor participación y entusiasmo.

    Excursiones a todas las capitales y a múltiples regiones de nuestra Comunidad Castilla y León.

    Fomento del folclore de la región con los grupos creados en el propio Centro; de danzas, “Tierras Llanas”, canto “El Yugo” y “Grupo de canto y rondalla”, dulzainas “Grupo Albar”. 

    Exposiciones, concursos y degustación de productos de la tierra, jornadas del pimiento de Fresno de la Vega, ....

    Participación y colaboración con las entidades municipales y en las celebraciones de la ciudad (Navidad, Cabalgata de Reyes, Virgen del Val, Ferias y Fiestas de Agosto, Fiestas y jornadas culturales de distritos, Amigos de la Universidad, Club de Bolo leonés, Federación de Casas Regionales, ...).

    En mayo de este mismo año de 2.001, como iniciativa de un grupo de socios del Centro amigos de la Capa Española, se ha constituido el “Club de la Capa Española de Alcalá de Henares”, unas 50 personas la pasean ya y a la espera están de que se les unan muchos más.

 También se ha creado el grupo de teatro “Alharaca”, que debutó con gran éxito el 24 de noviembre de 2001.

    Desde sus comienzos se vienen celebrando, al menos, dos jornadas culturales al año. La primera coincidiendo con la festividad de nuestra Comunidad el día 23 de abril, y la segunda en la que se celebra el aniversario de la fundación del Centro. En los cuatro días en los que se desarrollan cada una de estas jornadas, se presentan conferencias, exposiciones (pintura, cerámica, manualidades, productos de nuestra comunidad,...), representaciones teatrales, actuaciones de grupos folclóricos, etc. Coincidiendo con una de estas jornadas, se nombra un Socio de Honor del Centro, nombramiento que recae en un castellano-leonés, preferentemente ubicada en Alcalá de Henares, que se haya distinguido en una actividad profesional o en el campo de la política.

volver5

Fines del centro:

volver4

Con quién contamos...


Con más 600 socios, y sus aportaciones económicas.
Grupos como Alahraca, El Yugo, Ancha es Castilla, o Tierras LLanas
Coordinados por la Junta directiva, que esta compuesta por:

Presidente..............: Juan José Sobrino
Vicepresidente.......: Alberto Zumeta
Secretario...............: Lino Ganzalez
Tesorero.................: Juan de Dios Alonso
Vocales...................:Miguel Ángel López  
................................: Juan Canalda 
................................: Licinia Gonzalez
................................: Dionisio Encinar
................................: Felipe Berciano
................................: Juli Merino
................................: Juan Francisco Martinéz


Contamos Tambien con:

volver3

       

En el seno del centro se han creado:

La Casa Regional, por tanto, es lugar de encuentro y celebración. Aquí seguimos viviendo nuestras fiestas y tradiciones a través de las diversas actividades programadas.

 

 

volver2

La sede...

Calle Licenciado Vidriera, S/N.

Centro de Comunidades.

28801.-ALCALÁ DE HENARES

Telf: 91883 00 88

 

volver1