Inicio Quienes somos El centro C.L. Grupos y rondallas La Comunidad de C.L Biblioteca Alcalá de Henares Contacto opinión´y Crédito
Dia de la Comunidad   Volver

 

DIA DE LA COMUNIDAD Gesta de los Comuneros

El 23 de Abril se celebra en Villalar de los Comuneros, Valladolid, el día de Castilla-León. Con consignas como: “¡Comunidad!, ¡Comunidad!, ¡Libertad!” irrumpía en la historia el movimiento de los comuneros. Un estallido social iniciado en 1520 bajo el liderazgo de Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado,  puesto en marcha contra los poderes absolutos del monarca Carlos V al que los comuneros hacían responsable de haber apartado sistemáticamente a los castellanos de todos los cargos públicos y de haber tratado a sus súbditos como enemigos. También era una revuelta contra el opulento brazo de la aristocracia. Contra los privilegiados y los tiranos, exigen igualdad y justicia, pedían para el pueblo lo que le pertenecía. Las tropas imperiales asestaron un golpe casi definitivo a las comuneras en Villalar el 23 de abril de 1521. Allí mismo, al día siguiente, se decapitó a los líderes comuneros. Esto creó confusión y desconcierto en las ciudades rebeldes que acabaron por rendirse.
Los socios del Centro Castellano-leonés, también conmemoramos ese día con la celebración de unas jornadas culturales en las que, a lo largo de varios días, nos damos cita para disfrutar de diversas actividades:

    • Campeonatos de juegos de mesa que se van realizando los fines de semana desde primeros de año
    • Las celebraciones propiamente dichas dan comienzo con la inauguración de una exposición cuya temática siempre es la tierra castellana y una conferencia impartida por una persona castellano-leonesa relevante del mundo de la cultura, la televisión…. Al finalizar se puede degustar una variada muestra de embutidos y quesos de la tierra, regados con los excelentes vinos con los que contamos en nuestra región. Se termina entonando el Himno del Centro y el Canto de Villalar que relata lo acontecido y que en estas fechas conmemoramos.
    • Nombramiento de dama de honor que nos representará a lo largo del año en todos los actos que tengan lugar tanto en nuestra casa como en la ciudad que nos acoge.
    • Campeonato de bolos leoneses
    • Juegos autóctonos: rana, bolos, calva, chito… Al finalizar degustación de arroz castellano para todos los presentes.
    • Concurso de cocina